Inteligencia artificial y docencia (para quienes aún no se animan)
Inteligencia artificial y docencia (para quienes aún no se animan)
Dos preguntas y
respuestas imaginarias:
"¿Imaginas cómo reaccionaría un estudiante del siglo XXI si tuviera que asistir a una clase de hace 100 años? Probablemente se sentiría desesperado por no contar con un teléfono celular e Internet a su alcance, pensando tal vez que se ha sumergido en algún juego inmersivo que se desarrolla en el pasado, y recorrería este entorno con asombro y curiosidad, …hasta que llega a una escuela y entra al aula.
¿Qué pasaría con Cristóbal Colón, si pudiera aparecer en nuestros tiempos?, seguramente se sentiría aturdido por los avances tecnológicos que hemos logrado, lo veríamos asustado, corriendo de un lugar para otro, buscando refugio, y, lo que, es más. lo encuentra…sí, lo encuentra…, hay un lugar que, a pesar del tiempo, sigue siendo sorprendentemente similar al que él conocía: la escuela.
Lo mismo sucede con el estudiante que ha viajado en el pasado…el punto en común que ambos reconocerían como suyo es…” el aula”. En muchas aulas, la enseñanza sigue siendo tradicional, con los estudiantes sentados en filas y un docente al frente, reacios a la tecnología, por más que cuenten con ella, no lo utilizan, no permiten que sus estudiantes utilicen sus teléfonos móviles, mucho menos, permiten que utilicen la inteligencia artificial para aprender.
Y aunque no lo
crean, esto no ha cambiado mucho. No es obviamente para generalizar, pero
convengamos que sí, sí hay colegas temerosos por incorporar la tecnología en
sus procesos didácticos y ni pensar en la IA y por supuesto, esto implica que
tampoco sus métodos son activos. Entiendo que muchos docentes pueden sentir
cierta resistencia al cambio, el miedo a lo desconocido es normal. Pero, ¿por
qué aferrarnos a métodos del pasado cuando tenemos a nuestro alcance
herramientas tan poderosas como la inteligencia artificial? "La IA puede ayudarnos a crear
experiencias de aprendizaje más personalizadas y significativas para cada
estudiante”. Por ejemplo, podemos adaptar el contenido y las actividades a las necesidades
de cada uno de nuestros estudiantes. Además, la IA puede automatizar tareas
repetitivas, como la corrección de exámenes o la generación de informes,
liberando tiempo valioso para que los docentes nos enfoquemos en lo que
realmente importa: la interacción con
los estudiantes y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Imaginemos
todos por un momento, que tenemos un asistente personal que puede generar
materiales educativos innovadores, atractivos y personalizados para nuestras
clases. ¿Suena como un sueño? Pues bien, ese asistente ya existe: se llama
inteligencia artificial.
No veamos a
la IA como un rival, es un aliado. Es
una herramienta que nos permite dedicar más tiempo a lo que realmente importa:
conectar con nuestros estudiantes, inspirarlos y guiarlos en su proceso de
aprendizaje. Al delegar en la IA tareas repetitivas y tediosas, como la
corrección de exámenes, generación de informes, etc., podemos enfocarnos tareas
que nos diferencian de los robots, en habilidades propias de los seres humanos:
en crear vínculos emocionales y significativos con nuestros estudiantes, a
través de la empatía y comprensión, en ser creativos y estimular la creatividad
en ellos al momento de enseñar, en implementar una evaluación que va más allá
de las puntuaciones, que valora el proceso, que valora a las personas, en
dedicar más tiempo a la motivación, a la
creación de un entorno más propicio para el aprendizaje, al fomento de la
colaboración y el trabajo en equipo, preparando así a nuestros estudiantes para
vivir en una sociedad cada vez más conectada.
Algunos
temen que la IA nos vuelva menos humanos, sin embargo, sucede lo contrario, la
IA puede ayudaros precisamente, a dedicarnos más a tareas meramente humanas,
como las mencionadas anteriormente.
"Te invito a explorar, apreciad@ colega,
las infinitas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito
educativo. Comenzando por experimentar con herramientas sencillas y gratuitas,
como los generadores de texto, para luego, compartir estas experiencias con
otros docentes y juntos construir una comunidad de aprendizaje donde la
tecnología sea un aliado para mejorar la educación."
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