miércoles, 22 de junio de 2022

Bosquejo de acompañamiento pedagógico para la funcionalidad de un Aula TIC

 

La complejidad de cualquier implementación de tecnología en el aula, implica por supuesto una reflexión profunda del porqué, para qué y para quienes, donde el principal protagonista es el docente, desde el punto de vista de timonel del aula, y del director como líder de la implementación, quien dirige el timonel institucional.

Este bosquejo está basado en mi experiencia áulica en el Laboratorio de Informática Educativa de la Escuela Básica N° 4292 "Unión Europea" de la Ciudad de Limpio, en los años 2010 y 2011, pensando que podría servir para cualquier modelo de implementación de tecnología en el aula, claro, ajustando los bloques, temas y sub-temas a contextos locales.


Bosquejo de Acompañamiento ... by Maria Liz Martínez Insfrán



Es de tener en cuenta que en la fase de "Incorporación de las TIC" al PEI (Proyecto Educativo Institucional); teniendo en cuenta que las mismas formarán parte de la identidad institucional, es importante partir al momento de su abordaje en el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en cuanto a la incorporación de las tecnologías en la vida institucional y hacerlo desde la participación comunitaria inclusive, (dando espacio e involucramiento a docentes, padres, estudiantes, directivos) e inclusive hacer partícipe a entes o representantes de la comunidad.


FODA de María Liz Martínez 



Obs.: En cuanto al "Plan de alfabetización docente en TIC", como contenido se actualiza:  Competencias TIC para docentes y estudiantes de la UNESCO e ISTE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario