La complejidad de cualquier implementación de tecnología en el aula, implica por supuesto una reflexión profunda del porqué, para qué y para quienes, donde el principal protagonista es el docente, desde el punto de vista de timonel del aula, y del director como líder de la implementación, quien dirige el timonel institucional.
Este bosquejo está basado en mi experiencia áulica en el Laboratorio de Informática Educativa de la Escuela Básica N° 4292 "Unión Europea" de la Ciudad de Limpio, en los años 2010 y 2011, pensando que podría servir para cualquier modelo de implementación de tecnología en el aula, claro, ajustando los bloques, temas y sub-temas a contextos locales.
Bosquejo de Acompañamiento ... by Maria Liz Martínez Insfrán
Es de tener en cuenta que en la fase de "Incorporación de las TIC" al PEI (Proyecto Educativo Institucional); teniendo en cuenta que las mismas formarán parte de la identidad institucional, es importante partir al momento de su abordaje en el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en cuanto a la incorporación de las tecnologías en la vida institucional y hacerlo desde la participación comunitaria inclusive, (dando espacio e involucramiento a docentes, padres, estudiantes, directivos) e inclusive hacer partícipe a entes o representantes de la comunidad.
Obs.: En cuanto al "Plan de alfabetización docente en TIC", como contenido se actualiza: Competencias TIC para docentes y estudiantes de la UNESCO e ISTE”.
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