jueves, 7 de mayo de 2020

Cuando realicemos una videconferencia



Una videoconferencia es un sistema de comunicación que se establece mediante canales telemáticos, a través de Internet y que posibilita la transmisión de audio y vídeo entre dos o más personas, es una comunicación simultánea (sucede en tiempo real) y es bidireccional, a  través de la cual se genera un diálogo entre los participantes, pudiendo compartir contenidos como documentos, presentaciones, gráficos, videos, audios, etc.
Para participar de una videoconferencia solo es cuestión de unirse a la conversación, o generar una invitación para participar de ella, o simplemente decir hacerla en el momento.

En el ámbito educativo, debemos tener en cuenta algunas normas para que la misma resulte provechosa desde la intención didáctica:

El docente:
  • Iniciará el encuentro a través de videoconferencia (utilizando un computador) o videollamada (utilizando un celular).
  • Previamente convocará a los estudiantes a través de correo electrónico o por mensajes, del encuentro a llevarse adelante por videoconferencia, indicando el día, horario y tema y recordándoles tener en cuenta “las normas de convivencia en entornos virtuales”.
  • Utilizará “@” para nombrar al o los estudiantes con quien desee dialogar durante el encuentro por videoconferencia.
  • Recomendará utilizar el chat según su intención didáctica y la necesidad del encuentro.
  • Silenciará a los estudiantes con mal comportamiento durante el encuentro.
  • Recomendará a los padres que el computador esté en un lugar accesible del hogar y notificará día, hora, y tema de la videoconferencia para conocimiento.
  • Tendrá en cuenta que la planificación, en especial cuando se incluye tecnología, la cual será la base que garantizará el buen desarrollo de la videoconferencia, teniendo en cuenta que también y de acuerdo a la situación o experiencia,  se pueden realizar ajustes durante el proceso y tomar nota de ello.
  • La cámara del computador debe quedar en una posición que capture todo el rostro, teniendo en cuenta la luz necesaria (en lo posible, luz natural o acompañar con una lámpara) para que puedan notarse los gestos,  los cuales forman parte de este tipo de comunicación, no colocar la cámara a contra luz porque sino tendremos una imagen opaca. 
  • Es también necesario tener en cuenta el fondo de la sala para no causar distracción, evitando también ruidos externos innecesarios y la vestimenta acorde a la reunión.
  • De acuerdo a la agenda, marcar y respetar el tiempo, recordando que las videoconferencias extensas cansan y consumen datos.
  • Demostrar siempre interés hacia la persona que está hablando, en este caso, hacia el estudiante que solicite intervención, hablar de forma clara, a fin de que los demás puedan comprender.
  • Preparar el ambiente, el  equipo, la conexión, la aplicación y el medio antes de la hora fijada de la videoconferencia para evitar contratiempos.d
  • Solicitar a los estudiantes al iniciar la videoconferencia, silenciar sus micrófonos y activar la cámara, o en su caso el docente puede hacerlo como moderador.
  • También solicitar a los estudiantes que verifiquen antes todos los detalles para garantizar la buena conexión, verificación del software, audio, cámara y recordarles los datos de la agenda. Con 10 minutos antes de la reunión, se pueden asegurar los detalles mencionados.
  • Indicar que luego de la videoconferencia que es grabada, el docente enviará a sus estudiantes la grabación y la comunicación por chat, previamente organizados, así como los recursos compartidos.

El estudiante:

  • Lo primero que realizará al iniciar la videoconferencia es activar la cámara y desactivar el micrófono, esperando las indicaciones del docente.
  • Escuchará con atención a quien está dirigiendo la conversación, para facilitar el planteamiento de preguntas o aportes pertinentes que enriquecerá al grupo. 
  • Tomará notas de lo que considere oportuno.
  • Participará activamente de todas las actividades, lo que ayudará al cumplimiento de los objetivos establecidos en los plazos previstos. 
  • Cumplirá con el horario de encuentro y el cronograma establecido para la videoconferencia, el cual será registrado como parte de su proceso de aprendizaje.
  • Las dudas que tenga las consultará con el docente a través de la mensajería de la aplicación de videoconferencia.
  • Realizará las actividades propuestas en las guías de aprendizaje. 
  • Utilizará “@” para nombrar a los compañeros o al docente con quien desee dialogar.
  • El estudiante con mal comportamiento podrá ser silenciado por el docente.
  • Nunca deberá dar el enlace de videoconferencia a otro estudiante u otra persona ajena a su curso, grado o institución educativa sin autorización del docente responsable.


Una aplicación recomendada porque no es necesario descargar la misma y es de código abierto es Jitsi, fácil de usar y se puede utilizarlo desde el celular.



Puedes acceder a ella desde este enlace: https://meet.jit.si/



También puedes descargar las normas a tener en cuenta para una videoconferencia y algunos tutoriales de Jitsi.


Tips a tener en cuenta para... by Maria Liz Martínez Insfrán on Scribd








 https://www.youtube.com/watch?v=uFrWwkgMmUo






https://www.youtube.com/watch?v=EhKJzSQQIW4





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