domingo, 5 de abril de 2020

Tips para una clase virtual - Opción 1 Whatsapp



Estimado colega docente: Con el mismo afán de seguir enseñando a tus estudiantes desde la distancia y ofrecerles a ellos opciones de aprendizaje, mencionaré algunos tips para iniciarse en el entorno digital, muchos de ellos son resultado de recopilaciones y recorridos en la web, pero también de reflexiones propias de estos procesos, de experiencias y análisis pensando siempre en nuestro entorno contextualizado.

Es de tener en cuenta que todo cambio debe ser siempre paulatino, paso a paso, hasta llegar al objetivo, así que iremos avanzando y ofreciendo opciones de manera gradual, partiendo primero de aplicaciones o herramientas más intuitivas, contextos cercanos a nuestros estudiantes y a nosotros mismos como docentes.

Primera opción



  1. Whatsapp como herramienta educativa: Clásica aplicación de mensajería instantánea conocida por todos, puede convertirse en la opción más próxima a nuestros estudiantes,  a continuación se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta al momento de pensar en ella como propuesta de clase virtual. Pero además de esto, porqué pensar en Whasapp como primera opción?, porque no todos los docentes cuentan con un computador, la conectividad también es un limitante todavía, pero por lo menos todos tenemos acceso a un celular, y la gran mayoría cuenta con Whasapp, así que vamos a aprovecharla al máximo!.

    1- Es el docente el principal administrador del grupo creado en Whatasapp para seguir con las clases a distancia, es por ende quien se encargará de regular la participación de sus estudiantes. Es de tener en cuenta la importancia de agregar una foto de perfil acorde al grupo para que sus estudiantes se sientan identificados. Otro punto muy importante es que los estudiantes tengan muy bien en claro el motivo de creación del grupo, el objetivo y el propósito. Además de esto se deben establecer las "normas de convivencia virtual" del entorno, estas deben ser propuestas por el docente, solicitando la colaboración de todos sus estudiantes, consensuando y de común acuerdo, aprobarla, incluso pensar en qué decisión tomar en caso de que estas normas sean infringidas.

    Ideas para establecer las normas de convivencia virtual: 


    2- El estudiante tutor:  El docente puede designar a un estudiante por un lapso de tiempo que considere, ya sea una semana, 15 días, un mes,  de quien se encargue de registrar las participaciones de sus compañeros, de tener en cuenta a aquellos que no estén pudiendo interactuar en el grupo, además  de "dinamizar" los momentos de recreo en el espacio virtual, compartiendo chistes, memes, entre otros.

    Entre esos momentos de recreo virtual se pueden compartir a modo de desafíos:

    Desafío matemático: el reto consiste en adivinar la última operación: coco + manzana + plátano.

     Adivinando películas: Con 50 películas escritas a través de emojis, a ver quiénes consiguen adivinar más películas.

     

    3- Entorno de foro de discusión: Esto sucede cuando el docente plantea una situación sobre un tema pertinente en la cual solicita la participación de sus estudiantes, teniendo en cuenta las normas de convivencia y dándole un ambiente de foro colaborativo, en ello, todos los estudiantes están invitados a participar, ya sea con el docente o con sus compañeros, valiéndose del "@" para llamar la atención en cuanto a quien va dirigida la conversación o reenviando la conversación en el mismo grupo y arrobando al compañero. Muy importante es que el docente establezca una hora específica de encuentro para participar de la actividad de discusión, solicitando a sus estudiantes participar para ese momento.

    4- Entorno de tareas: El docente en algunas ocasiones necesitará que sus estudiantes de manera individual demuestren determinadas competencias a través de tareas, para lo cual es muy interesante crear un "grupo de discusión", donde el docente enviará la tarea y respectiva consigna a todos sus estudiantes pero como se trata de un grupo de discusión, sus aportes o tareas  (de sus estudiantes) le llegará al docente de manera individual y podrá registrar de manera más personalizada los avances de los estudiantes y se evitará el caos de envío de tareas en el grupo.

    5- Videoconferencia grupal: Una opción muy novedosa y que por ende mantiene la cohesión y sentimiento grupal, es la videollamada grupal. Para lo cual el docente debe compartir una "agenda del encuentro virtual", con el tema a tratar, el horario y recordar las normas de convivencia virtual. Esto lo puede registrar con una aplicación adicional y luego compartirla en algún tablero digital.

    6- Trabajos colaborativos: El docente puede designar grupos de trabajo colaborativo para proyectos de aula, con un límite de 3 a 5 estudiantes, solicitándoles incluirles en el grupo, pudiendo tener una participación activa o incluso de manera más pasiva, a fin de controlar el flujo de la conversación.

    7- Un tablero digital o pizarrón virtual: El docente puede ir acumulando las imágenes de las actividades o trabajos realizados por estudiantes como proyectos de clase y publicarlos en un mural. Para este mural puede utilizar por ejemplo la aplicación Pinterest (es una aproximación mucho más sencilla para subir las producciones de los estudiantes, incluso, nuestras evidencias de clases), aquí va un ejemplo, podemos publicar los trabajos de nuestros estudiantes que nos envían a través de Whatsapp:

    Enlace a la página principal de Pinterest:

     https://pin.it/CKIe4oE

     

    o Padlet, comparto la página principal de Padlet, y un ejemplo de ello:

    Enlace a la página principal de Padlet: https://es.padlet.com/

    Hecho con Padlet

    8- Cómo documentarse con las clases en whatsapp: Comparte en un mural como Pinterest o Padlet u otro similar, las producciones de tus estudiantes, incluso, invítalos a subir ellos mismos sus producciones, y organízalos en torno a esto, agregando el objetivo, los comentarios y todo lo que consideres como evidencia de que los has estado acompañando en la distancia, no olvides también los mecanismos de evaluación, tanto de proceso como de producto, para lo cual tienes muchas herramientas para realizar cuestionarios fáciles que los puedes encontrar en PlayStore y compartirlos por Whatsapp.

    Una opción fácil y divertida es Mentimeter, podrás encontrarlo en el siguiente enlace:

    https://www.mentimeter.com/

    Una opción divertida es crear sellos didácticos con una aplicación que luego integra los sellos a Wahsap:

     





     

    9- Los padres como aliados: Como nuestros estudiantes son menores de edad, entonces se supone que la interacción en el grupo de whassap será a través del celular de los padres, o en su caso que ellos estén el conocimiento de que se estará trabajando con ellos a través de esa herramienta con fines didácticos, solicitándoles siempre su colaboración, sería ideal compartir con ellos las normas de convivencia del grupo o hacerlos partícipes en algún grupo de proyecto colaborativo de los estudiantes.

    10- Los recursos de Whatsapp: Entre las varias opciones de que se dispone, como adjuntos de Whatsapp con la intención de fortalecer las clases, están la posibilidad de enviar:

    • Imágenes: a través de las cuales el docente puede aclarar más un tema específico.

      Videos: El docente puede compartir enlaces de video de clases con explicaciones que él mismo subió a alguna plataforma como Yotube o algún otro video, mencionando siempre las fuentes a fin de esclarecer las dudas.

      Audio: El docente al momento de interactuar con sus estudiantes puede enviar audios, a fin de aclarar algún tema específico sobre lo que está desarrollando, recordando lo importante que para los estudiantes es escuchar "sus propios nombres", teniendo en cuenta el refrán que dice "escuchar mi propio nombre, es música para mis oídos", esto hace sentir a los estudiantes que el docente está pendiente de cada uno, esto mismo puede servir para un entorno de foro de discusión. 

       

      Materiales PDF: Fácilmente el docente puede ajuntar materiales en PDF o editables si lo prefiere, de acuerdo al a temática de la clase que está desarrollando.

      Grabación de una clase o un ejercicio o tema específico: El docente puede grabar una clase explicando un tema o una parte específica de un tema, por ejemplo: realizando un ejercicio matemático, grabándolo a través de video o grabando el desarrollo del ejercicio y publicándolo en el grupo. También si necesita mayor explicación el tema, puede el docente valerse de una pizarra provisoria, un papel sulfito, cartulina o similar como pizarrón y realizar el ejercicio y publicarlo en un canal como por ejemplo Youtube, citando a sus estudiantes para debatir acerca de ese tema o ejercicio e interactuándo a través de los comentarios con sus estudiantes a fin de que ellos puedan aclarar dudas, luego compartir el video y los comentarios a través del enlace del video al grupo de whatsapp.

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