martes, 8 de enero de 2013

El desafío de enseñar a pensar....En construcción

Entrada en construcción.....

Recuerdo a inicios del año lectivo, en pre-clase, planeando en qué programas o software estaría trabajando en el año escolar con cada grado, me planteé el uso de mapas conceptuales,  para el cuarto grado.
Al realizar el comentario de la idea a una compañera colega, la misma me había dicho que no me resultaría en lo absoluto, y con frases textuales me había dicho: "ni nosotros mismos, personas adultas, docentes no sabemos realizar un mapa conceptual o nos cuesta muchísimo realizarlo, menos lo harán los niños y niñas del cuarto grado, con un sexto grado tal vez o inclusive con un tercer ciclo".
Este comentario se me quedó retumbando en la mente, lo primero que pensé en el instante es que no teníamos porqué subestimar a nuestros alumnos/as. No podemos tomar decisiones sin ni siquiera haber hecho el intento, basarnos en supuestos.
Más que todo, fue para mi, un desafío personal, porque confíe ciegamente en mis alumnos y alumnas del cuarto grado, ya los conocía, porque han sido mis alumnos/as en grados anteriores, si bien es cierto, que en el programa de estudio del primero ni segundo ciclo se contempla el uso de mapas conceptuales como herramienta generadora del conocimiento.
A sí que esa misma noche, me puse a hurgar en la red acerca del tema.





http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=122&ida=718&art=1

 http://edublogki.wikispaces.com/Organizadores+visuales

 http://www.eduteka.org/modulos/4/86    aprendizaje visual




No hay comentarios:

Publicar un comentario