OBJETIVOS
- Desarrollar estrategias didácticas para los estudiantes utilizando el Programa Presentador de Diapositivas.
- Reconocer el potencial didáctico del Presentador de Diapositivas como estrategia para el desarrollo de aprendizajes colaborativos con los estudiantes.
Actividades
propuestas
para las Clases
Presenciales y a Distancia
La
creatividad e imaginación se constituyen en las herramientas más poderosas al
momento de innovar y crear, pues como
dice un viejo refrán:
Partiendo de la frase anterior, recordemos algo fundamental “introducir
las TIC al aula, no significa valorar el potencial que ofrecen estos recursos
en sí mismos, sino más bien, buscar un enfoque didáctico que se adecue a las
necesidades de enseñanza y aprendizaje, explotando así su verdadero valor como
herramienta potenciadora del aprendizaje”. Donde los medios por sí solos no
mejorar los procesos educativos, sino solamente lo hacen en la medida en que
hayan sido seleccionados a partir de estrategias significativas.
Haciendo referencia al Programa Presentador de Diapositivas,
el mismo siempre ha sido utilizado en el campo docente, a fin de apoyar la
exposición oral de contenidos, donde el/la docente cumple el rol preponderante
y es el centro de atención de la clase. Pero
partiendo desde una perspectiva más actual, con mayor visión pedagógica, el
Presentador de Diapositivas cumple un nuevo rol, el de dar protagonismo a los
alumnos y alumnas, quienes lideran el proceso en el aula en la adquisición de
sus aprendizajes, llamándose al mismo “Enfoque centrado en el/la estudiante”,
donde pueden crear y participar activamente, en ambientes colaborativos,
haciendo destacando nuevamente que la innovación no la da la herramienta
tecnológica, sino en las estrategias que planeamos para el aprendizaje de
nuestros alumnos y alumnas, con el uso de estas tecnológicas, donde nuevamente, nuestra
imaginación será el límite que marque las pautas del mismo.
Desde esta perspectiva, te presentamos algunas estrategias de
uso didáctico del Presentador de Diapositivas, que podrás enriquecerlas con tu
imaginación y adaptarlas a tu contexto educativo.
Pero antes, te dejamos otra frase más a modo de reflexión,
considerando que a partir de los trabajamos que proponemos a nuestros alumnos y
alumnas, nos encontraremos con un sinfín de posibilidades donde la imaginación
de los mismos nos dará la pauta del potencial didáctico de la herramienta, pues
también es una característica de este nuevo enfoque (centrado en el alumno/a),
que nosotros y nosotras (los/las docentes) aprendamos con y de nuestros alumnos
y alumnas.
1-
Fotonovela:
Podemos contar una historia de diversas maneras: con textos
exclusivamente literarios (es el caso de las novelas, los cuentos, las
fábulas); mezclando imágenes en movimiento y sonidos (por ejemplo, las
películas); mediante la suma de dibujos y pequeños diálogos (el cómic). Pues
bien, la fotonovela aporta un formato original que consiste en la unión de imágenes
y textos relacionados con cada una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos'
o carteles explicativos.
Características más
importantes de la Fotonovela:
- El fotograma (la imagen) como unidad básica.
- El mensaje verbal se realiza en forma de textos que pueden aparecer dentro de llamadas (o globos) y formas básicas.
- El texto conserva en la imagen secuenciada sirve para enlazar la historia y, de ese modo, orientar al lector.
La
Fotonovela paso a paso:
A fin de orientar correctamente a
nuestros estudiantes en la encomienda de algún proyecto con esta actividad,
recordemos algunos puntos importantes.
- Acordar un tema relacionado con nuestro contenido curricular, en torno al cual girará el guión, recordando que el mismo debe ser desafiante para nuestros alumnos y alumnas.
- Plantear el desarrollo de la idea: la introducción, nudo y desenlace de la historia, proponiendo un título atractivo.
- Elegir el número de personajes, escenario, vestuario y el tiempo para cada escena.
- Realizar un bosquejo de las escenas, de modo que los personajes puedan imaginar los encuadres de las escenas fotográficas.
- Tener en cuenta que la entrada, salida de los personajes, forman parte de la transición, además de otros elementos como el escenario elegido, etc.
- Seleccionar los tipos de formas o llamadas, los colores, el tipo de letra y tamaño, tener en cuenta la portada del trabajo, con datos de los integrantes del grupo, los participantes, etc.
- Presentarla en clase ante los compañeros y compañeras, haciendo referencia al mensaje o conclusión que se quiere dar a conocer a través del trabajo.
2.- Cuentos:
Los cuentos abren las puertas a la “imaginación”
al mundo mágico, pues en ellos todo es posible: los animales pueden hablar,
aparecen palabras mágicas para abrir puertas, las hadas, unicornios y dragones
hacen su aparición, etc., contribuyendo a mantener la capacidad de asombro e
incentivando la creatividad en los niños, niñas, y porqué no también de los no
tan niños.
Aprendiendo a través de los cuentos, que
en la vida existen roles, aumentando así su capacidad para desenvolverse en el
plano social, mostrando también como en la vida se van presentando problemas y
que los mismos pueden ser resueltos. Donde ellos y ellas encuentran modelos a
seguir, comprenden porqué los malos son malos, y de lo que son capaces los
buenos, que en la vida todo trae consecuencias, tanto las malas actuaciones
como las buenas, y por sobre todo, aprovechar ese momento mágico para creer que
todo es posible e inyectar así esa dosis de optimismo que tanto nos hace falta
en la etapa de adultos.
Rescatando nuevamente que los cuentos
son como el cimiento del pensamiento y del lenguaje, estimulando la
creatividad.
Algunas sugerencias para para proponer a
nuestros alumnos y alumnas la realización de cuentos como trabajos
colaborativos:
- Partir de un dibujo para crear el cuento. Seleccionar tres o cuatro dibujos, encadenarlos, buscando atributos en común y lanzarse a contar una historia.
- Parejas/desparejas: Utilizar pares, por ejemplo: el perro y el gato, el alumno y la maestra, el chofer y el pasajero, la vendedora y el comprador, etc. Definirlos, ponerle ropas, gustos, preferencias, montarles un lugar de encuentro, acumular un par de acciones, etc., y ya tenemos un cuento. Con el mismo criterio, partir de las disparejas, por ejemplo entre cosas que no tengan afinidades: un tren y una manzana, un árbol y la playa, una niña del campo y un rascacielos, etc.
- “Si yo fuera.... y tu fueras....”. Esto da muchas oportunidades para generar episodios muy divertidos y fantásticos. Luego la frase obligada: “Colorín colorado, este cuento se ha acabado…”. “Colorín colorete, este cuento está purete….”, y así crear otras frases simpáticas para el final o el mismo inicio.
- Para el personaje principal: Recortar de revistas, o diarios, un rostro, reconstruirlo en un todo, agregarle las partes, a través de un collage, y presentarlo al grado, teniendo así un personaje que dará que hablar.
- Destapar un cofre, una caja de zapatos, una lata de sardinas, una olla, etc., puede ser el inicio mágico del cuento.
- Partir de 10 palabras que nos vengan a la mente, y ponerles una pizca de imaginación, seguro marcarán las pautas para la creación de un cuento increíble.
- No olvidemos también que esta se constituye en una fantástica actividad para darle un merecido lugar a nuestro dulce Idioma Guaraní.
Recordar que antes de proponer trabajos
colaborativos a nuestros alumnos y alumnas, es conveniente partir de un modelo, trabajando previamente
con el cuento en el aula, y luego proponerles la actividad, comentándoles el
objetivo del trabajo, los procedimientos claros, adaptándolo a la edad de los
niños/as, sus intereses y necesidades, también los adolescentes pueden
sumergirse en el mundo mágico de la creación de cuentos si se los conecta de la
manera apropiada.
3- Representaciones
Visuales:
Los mapas conceptuales son medios
para visualizar conceptos y relaciones
jerárquicas entre conceptos. Los mapas conceptuales al igual que los otros
organizadores ayudan a desarrollar y
fomentar la creatividad, ya que cada persona al realizarlo está poniendo en
acto sus conocimientos sobre el tema, la organización de su estructura
cognitiva y su capacidad de creación. La
actividad de construcción y reconstrucción de los mapas es un ejercicio que
facilita la memorización de los conceptos
aprendidos de manera significativa y posteriormente ayuda a recuperar la
información a través de la asociación. Por tanto los mapas conceptuales se
constituyen en una técnica de estudio que asegura una mente ágil y dinámica. Ayuda
a los estudiantes a desarrollar muchas habilidades cognitivas entre estas
podemos mencionar: conceptualizar, organizar, clasificar, comparar,
diferenciar, analizar, sintetizar, resumir, etc.
Con el Presentador de Diapositivas podemos realizar diferentes representaciones,
utilizando gráficos (opción del menú
Insertar), el cual es una representación visual de la información que se puede
crear de forma rápida y fácil, eligiendo entre los diferentes diseños, con el
objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente.
Es conveniente siempre, trabajar previamente en el aula con esta
posibilidad didáctica del programa, para luego plantear propuestas
colaborativas a nuestros alumnos y alumnas, inclusive plantear el uso de esta
posibilidad desde los grados inferiores, pasando por los demás ciclos,
aumentando su dificultad según el tema a presentar.
También es interesante realizar ejercicios previos para que nuestros
alumnos y alumnas puedan desarrollar estructuras mentales con mapas
conceptuales, pudiendo partirse primeramente de:
- Un texto: Subrayar las ideas principales y secundarias en colores diferentes.
- Encerrar en círculo las palabras más importantes de dichas ideas.
- Leerlas para verificar el sentido.
- Trasladarlas a una hoja, con el enfoque gráfico deseado (globos, nubes, rectángulos), además de los enlaces necesarios.
- Agregarle los conectores que faciliten su comprensión.
- Volver a leer para verificar su comprensión, de acuerdo al tema trabajado.
- También se puede partir de una lluvia de ideas, o de imágenes a través de tarjetas, con los más pequeños y pequeñas.
4.- Creación de cuentos gráficos:
Con
las orientaciones necesarias para crear un cuento, podemos proponer a nuestros
alumnos y alumnas la presentación de cuentos gráficos donde utilicen imágenes
animadas, con pocas palabras, o sin palabra alguna, enfocándose hacia el
contenido de un área curricular específica.
5.- Creación de Calendario Escolar:
5.- Creación de Calendario Escolar:
Con
colecciones de las distintas fechas de nuestro calendario escolar, con
canciones, poesías, acrósticos, textos creados por nuestros alumnos y alumnas.
6.- Creación de
Colecciones de Juegos Tradicionales, Comidas Típicas, etc.:
Redactando textos instruccionales en equipos colaborativos, etc., y al rescate de nuestras tradiciones.
Redactando textos instruccionales en equipos colaborativos, etc., y al rescate de nuestras tradiciones.
7.- Creación de
Colecciones de Trabalenguas, Adivinanzas:
Las
cuales pueden prestarse para diferentes áreas del Currículo, y en ambas lenguas
oficiales.
8.-
Presentación de Proyectos:
Con
el cual nuestros alumnos y alumnas pueden presentar el trabajo que han llevado
a cabo como finalización de un estudio de carácter investigativo, emprendedor,
etc.
El
Presentador de Diapositivas también da la posibilidad de insertar “Hipervínculos”
con los cuales se puede ampliar aún más su potencial. Insistiendo en la
utilización del programa con un enfoque centrado en el alumno/a, haciendo
énfasis en el trabajo colaborativo.
Algunas
capturas de pantalla con el Programa Presentador de Diapositivas
Cuento de Guadalupe y Valeria
Fotonovela_Sucedió una vez en el grado
Proyecto de grado
El agua_mapa
Las basuras_Yamilé y Arami
Fotonovela_Recuerdos 4to Grado
La Tikichuela
aquí...
.................................
Ideas para trabajar con el Presentado de Diapositivas en el Aula_María Liz ...............................
aquí...
- http://www.cosasdebebes.com/leer-cuentos-infantiles-nios/
- http://drealpe.wordpress.com/universidad-estatal-de-bolivar/clase-no-1/ · http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/misueas_innova_pow_actv.pdf
- Programas de estudio de Educación Escolar Básica
Ideas para trabajar con el Presentador de Diapositivas en el Aula by http://marializmartinez.blogspot.com/2012/05/ideas-para-trabajar-con-el-presentador.html is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en marializmartinez.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario