miércoles, 8 de junio de 2011

Qué divertido es aprender jugando!!


Recuerda que G-Compris es un software libre, así que puedes aprovechar esta propuesta desde tu XO, para el 4to. 5to grado.

   Luego de divertirnos con la Actividad "El Puzzle de Tangran" del Software G-Compris, y conocer más acerca de este juego de astucia de origen chino, consultando en Wikipedia. Observamos en la red, imágenes del Tangran creciendo aún más nuestro entusiasmo por poder crear nuestro propio juego. 

Iniciada ya la chispa que motiva y sirve de base para el aprendizaje, los alumnos y alumnas del cuarto grado, comienzan a trazar su propio tangran.


  Utilizando papel glacé y con técnicas de doblado, pudieron trazar las 7 piezas o tans de manera precisa. Enfatizando así que estamos partiendo de un proceso totalmente concreto para adentrarnos en el fascinante mundo de la geometría. Así obtienen figuras como triángulos (triángulo isóceles de distintos tamaños), y paralelogramos (romboide y cuadrado).


 De aquí partirán esta aventura, primeramente identificando las figuras geométricas del juego, calculando el perímetro y el área de las mismas, resolviendo algunas situaciones problemáticas y por sobre todo, armando su  propio Tangran, creado por ellos mismos.


  Esta será la vivencia que contarán a sus padres y demás amigos, como algo divertido y muy significativo. Luego continuaran con el juego de tangran con el software G-Compris pero con más entusiasmo y con más seguridad al saber que conocen más del juego, de las figuras geométricas y son capaces de recrear el juego.


Volvemos a preparar nuestro Tangram, del mismo seleccionamos 3 figuras (triángulo, cuadrado y romboide).
Nos introducimos nuevamente al fascinante mundo de la geometría, esta vez, enfatizando conceptos como polígonos y sus elementos, partiendo claro de lo concreto. Los niños y niñas luego de trazar y cortar los polígonos del tangram, reconocer en ellos sus elementos (lados, ángulos, diagonal, vértice y perímetro). 


  En sus cuadernos exponen lo realizado. Así al realizar el plegado para el Tangram, ya nombran como corresponde: lado, segmento, vértice, diagonal. La propuesta consiste en continuar en la próxima clase trayendo un papel glacé con las líneas de los tangs trazados, con los cuales nos sumergiremos en el mundo de los "Perímetros". Después a armar cada uno su propio "Tangram".



Este es el momento más emocionante y divertido y por sobre todo, el hecho de armar nuestro propio Tangram, conociendo más sobre las figuras geométricas que lo componen, sus elementos, perímetro (cuarto grado), área (quinto grado). Ahora a divertirnos armando  nuestras imágenes.



 Estos son nuestros puzzles terminados!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario