miércoles, 20 de abril de 2011

Una educación para todos y todas


 
Una educación para todos y todas, es un derecho inalienable, el acceso a la tecnología abre un sin fin de posibilidades en provecho de una educación de calidad, e igual para todos y todas. Los niños y niñas con capacidades diferentes, se sienten muy atraídos por estos recursos, como todo niño y niña, dándole la oportunidad de que  puedan desarrollar todas sus potencialidades.


    Otra cosa que rescatar es el sentido de colaboración entre compañeros y compañeras, pareciera ser que ayudar, compartir, aprender juntos con los compañeros/as con capacidades diferentes es impresindible, es sencillamente como escuchar "la voz del corazón". En mi sala de Informática Educativa tengo tres alumnos/as con necesidades educativas diferentes, ellos siempre llegan a la sala con una amplia sonrisa, expectantes, alegres, muy participativos, como todos los demás compañeros y compañeras, pero con su peculiar manera de ser y expresarse, y sabiendo que cuentan con el apoyo incondicional de sus compañeros y compañeras.

  Es por eso que vuelvo a insistir, que los "mejores maestros son los  niños" y por algo Jesús nos dijo: que "si queremos llegar a Él, debemos ser como los niños".

Monse, es la primera de la clase!
La colaboración en su máxima expresión, juntos,...siempre es mejor!
Para Abigail y su madre, utilizar el computador para aprender es una oportunidad para expresarse.

En este aspecto, quiero resaltar el esfuerzo que los desarrolladores de software libre hacen a  fin de brindar una tecnología accesible para todos y todas. Así Debian y Ubuntu, (son los sistemas que menciono porque son los que conozco, únicamente por esa razón), cuentan con dos opciones muy válidas como:
  •  Orca: Es una aplicación "Lector de pantalla y magnificador" con el cual los usuarios/as con visión limitada o sin visión pueden utilizar el escritorio Gnome y las aplicaciones asociadas con facilidad.


  • Dasher: Consiste en una tecnología que asiste y mejora las posibilidades a personas con deficiencias motoras, siendo una interfaz de texto, conducido por gestos continuos y naturales, como sistema de entrada de texto completo, cuando el usuario/a no puede utilizar una o las dos manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario